miércoles, 18 de octubre de 2017

Zonas Verdes de El Salvador


Parque Walter Thilo Deininger

A 39 kilómetros de la capital, este hermoso parque se encuentra en el sector sur de la zona central del país, en el departamento de La Libertad. Si desea combinar un paseo a la montaña y una vista admirable a la costa desde una altura que oscila los ocho y 280 metros sobre el nivel del mar.

Este emblemático lugar es una de las pocas zonas boscosas, con amplia diversidad de fauna, plantas medicinales y árboles en peligro de extinción a lo largo de sus de 1, 047 manzanas (732 hectáreas) de extensión. Este parque es la zona mejor preservada de un ecosistema de “Bosque Seco” o Sabana Tropical Caliente en el país.

Esta es una reserva forestal sumamente importante para El Salvador, ya que se presta para la realización de trabajos de investigación en ramas de la ecología, mediante un centro de interpretación donde se exhiben diferentes especies de flora y fauna procedentes del Parque.

Entre sus servicios se encuentran los recorridos dirigidos por guías especializados. Se inicia por el sendero “El Mirador” con una vista panorámica al océano Pacífico, donde encontrará una espectacular “Cueva del Encanto”, que esconde una leyenda de los lugareños. Así mismo se deleitará con el sendero de “Chanseñora” con paisajes exuberantes y vegetación caducifolia.

Entre la fauna destacan las taltuzas, los mapaches, los venados, cuzucos o armadillos, serpientes como la masacuata y la coral, así como más de 70 especies de aves y 20 de anfibios. En las inmediaciones de este bosque vislumbrará el Río Amayo que colinda con la “Posa El Salto” donde podrá refrescarse en sus aguas cristalinas.

Si desea realizar deportes extremos se encuentra a su disposición el sendero “El Coyolar” donde podrá realizar caminatas, prácticas de rappel guiadas gratuitamente por personal capacitado y bicimontaña con recorridos de dos a tres kilómetros aproximadamente.

Parque Cuscatlán

El Parque Cuscatlán está localizado en la ciudad de San Salvador, El Salvador. El área comprende sitios de interés como el Museo Tin Marín, la Sala Nacional de Exposiciones y el Monumento a la Memoria y la Verdad. Además de ser sitio de esparcimiento familiar, en el lugar se desarrollan diferentes exposiciones y conciertos musicales, especialmente durante las fiestas patronales de la capital, asimismo es sede del Grupo Scout 51 "Huellas de Cuscatlán. Fue inaugurado en el 1° de marzo de 1939.

Parque Balboa

Balboa es un Parque Natural con un área completa de abundante vegetación, forma parte de las principales reservas ecológicas de El Salvador. 

Al visitar Balboa descubrimos diversas áreas de entretenimiento en donde pueden practicar en sus modernas pistas deporte extremo como el patinaje, zonas de juego como son las canchas de fútbol, ciclo vías, juegos de entretenimiento infantil, el castillo, el laberinto, entre otros. Además hay un área de merenderos en donde con un sabor inigualable puede degustar las famosas pupusas de todos los ingredientes y tamaños, en un ambiente de higiene y amabilidad; y no se queda atrás la plaza del maíz que con toda la comodidad puede probar los platillos mas suculentos de nuestra región derivados del maíz. 

Este ambiente natural hace del parque uno de los sitios mas visitados por su practica ubicación y sus constantes presentaciones deportivas y culturales, donde se disfruta un ambiente agradable entre la abundante vegetación de los senderos para poder comunicarse con la naturaleza.

Cerro Montecristo

El Parque Nacional Montecristo está ubicado en el municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, El Salvador. Tiene una extensión de 1973 hectáreas de bosque nebuloso y es parte de la Reserva de la biosfera Trifinio.2​ Fue la primera área protegida declarada de este país. 

El parque contiene árboles de hasta 30 metros de altura, entre ellos cipreses, robles y pinos; y fauna propia del lugar como la musaraña negra, la ardilla, puercoespín, y venado de cola blanca. Otro de sus atractivos es el Jardín de los Cien Años con una exhibición de orquídeas. Además, en cierta época habitan unas 275 especies de aves endémicas.3​Existen tres importantes cerros en el lugar: Montecristo (2418 msnm), Miramundo (2394 msnm) y El Brujo (2140 msnm). Las temperaturas rondan entre los 6 °C y 18 °C. Dispone además de áreas para el turismo, como senderos interpretativos, zonas para acampar y guías locales.

Cerro El Pital

El cerro El Pital es una montaña transnacional, ubicada exactamente en la frontera entre El Salvador y Honduras. Se encuentra a 13 km al Noreste del casco urbano de San Ignacio, municipio salvadoreño, y a 7 km al Sureste de la ciudad hondureña de Nueva Ocotepeque. Es un pico montañoso de impresionantes laderas escarpadas. Con 2730 msnm es el más alto de El Salvador y el tercero más alto de Honduras. Su área total, incluyendo la zona de amortiguamiento, se estima en 38 km con más de un 50% de su bosque original ya destruido.

Bosque El Imposible

El Imposible es una selva, en partes tropical y en otros sub-tropicales. Ubicada sobre la Sierra de Apaneca Ilamatepeque, posee la mayor biodiversidad en el país, con un bosque maduro, típico de los inicios de Mesoramérica. En la actualidad, es el único en su género y constituye un patrimonio de los ecosistemas tropicales más amenazados del mundo. 

Con sus casi 5,000 hectáreas, El Imposible alberga 500 especies de mariposas, 400 especies de árboles, 279 especies de aves y 100 especies de mamíferos. Posee cerca 400 especies de árboles. Dos de ellas son nuevas para la ciencia y exclusivas de esta área natural. 

El Parque Nacional El Imposible, abierto al público desde 1997, ofrece al turista: áreas de acampar, un centro de interpretación, senderos interpretativos y convencionales, miradores, guías comunales, un hostal ecológico con energía solar y cómodas cabañas que cuentan con baño, dormitorios y pequeñas terrazas. 

El Caserío de San Benito, a orillas del Parque, ofrece comedores donde usted podrá disfrutar de la comida sencilla local y adquirir artesanías elaboradas por los pobladores de la comunidad.

Cerro Verde

El Cerro Verde o Cuntetepeque1​2​ es un volcán extinto ubicado en el Departamento de Santa Ana, El Salvador, en la cordillera de Apaneca. Tiene una altura de 2030 msnm y su cráter se encuentra erosionado y cubierto por un espeso bosque nebuloso. Se estima que su última erupción fue hace 25 mil años a. C. 

El Cerro Verde es parte del Parque Nacional Los Volcanes El Salvador contado con una extensión de 2,734.6 hectáreas y una total todo el parque de 4,500 hectáreas, entre tierras estatales, municipales y privadas que es administrado por el Ministerio de Medio Ambiental y Recursos Naturales; ofrece miradores a los volcanes de Santa Ana, Izalco y al Lago de Coatepeque, además de un orquidiario, paseo por el bosque y escaladas al mismo Volcán de Izalco (altura 1,980 metros sobre el nivel del mar) y al de Santa Ana (altura 2,381 metros sobre el nivel del mar). El parque también cuenta con tres senderos recreativos: Las Flores Misteriosas, Ventana a la Naturaleza y Antiguo Hotel de Montaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Turismo en La Paz

La Paz es uno de los catorce departamentos que conforman la República de El Salvador. La cabecera departamental es la ciudad de Zacatecoluc...