Lago de Ilopango
El lago de Ilopango es un lago de origen volcánico en El Salvador. Mide 8 x 11 km, tiene una superficie de 72 km² y una profundidad de 230 m. Se sitúa a una altitud de 440 msnm a 16 km de la ciudad San Salvador, entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Es el lago natural más grande de El Salvador. Sus aguas, con abundante pesca de mojarras, guapotes y juilines, es propio para la navegación a vela o en embarcaciones de motor.
La caldera de Ilopango se formó como resultado de una erupción cataclismica en el siglo VI d. C., produciendo enormes flujos piroclásticos que destruyeron diferentes ciudades mayas. Esta erupcíón produjo aproximadamente 25 km³ de tefra (veinte veces más que la erupción del Monte Santa Helena en 1980), y tiene un valor de 6 en el índice de explosividad volcánica.
Lago de Guija
El lago de Güija es un lago de América Central cuya superficie es compartida por El Salvador y Guatemala. Está ubicado en la frontera noroeste de El Salvador y el este de Guatemala, entre el departamento salvadoreño de Santa Ana y el departamento guatemalteco de Jutiapa, a una altura de 430 msnm. El lago tiene una extensión aproximada de 45 km².
Este cuerpo de agua dulce tiene como tributarios a los ríos Ostúa,
Angue y Cusmapa. El lago vierte su caudal en el margen derecho del río Lempa por el río Desagüe donde se halla la presa hidroeléctrica del Guajoyo.
Dos grandes penínsulas estrechan el lago. En la parte salvadoreña del
lago (que tiene aproximadamente 32 km²) están las islas de Teotipa,
Cerro de Tule e Iguatepec, donde desde las primeras excavaciones en
1924, se han descubierto numerosas piezas de cerámica precolombina. El lago está rodeado por los volcanes de Mita, San Diego y Cerro Quemado (ahora extintos).
Laguna de Olomega
La laguna de Olomega es el mayor cuerpo de agua dulce de la zona oriental de El Salvador. Su extensión es de 24,2 km². Está ubicada a 15 km al sudeste de San Miguel. Es alimentada y drenada por el Río Grande de San Miguel y su estado actual es de eutrofización. Su jurisdicción es compartida con los municipios de Chirilagua (San Miguel) y El Carmen (La Unión).
Además de peces de diferentes especies, en las riberas de la laguna
se pueden encontrar diversos tipos de aves entre las que sobresalen las garzas blancas, pichiches, pato chancho y otros.
Laguna de Metapán
Laguna de Metapán, se encuentra situada al noreste del Lago de Güija, posee una extensión de 16 Km² en época lluviosa y de 14 Km² en época seca, su profundidad promedio durante las lluvias es de 6 m, pero en verano baja a unos 2 m. Está conformado por dos espejos de agua: el primero situado junto al Bosque la Barra tiene una superficie de 10 Km²; y el segundo, con una superficie de 6 Km², se caracteriza por una isla ubicada en el centro, la que es conocida popularmente como La Peñita. Posee playones anegadizos en el sector de Los Pajaritos, así como campos de cultivo. No es de origen volcánico, como lo son generalmente, aunque yace sobre un valle formado por corrientes de lava y se encuentra bordeada por pequeños volcanes. Se observa una cobertura vegetal abierta con especies forestales de Caoba.
Laguna Cuzcachapa
La Laguna Cuzcachapa (también Cuscachapa) es un cuerpo lacustre ubicado a 0.8 km. Al este de la ciudad de Chalchuapa. Es un cráter volcánico de tamaño pequeño cuyo cuerpo magmático colapsó. Su tamaño aproximado es de 360 m norte-sur y de 250 m este-oeste. Este sitio arqueológico se registra entre los primeros con ocupación humana en la zona arqueológica de Chalchuapa posiblemente por ser un importante lugar de abastecimiento de agua.
Laguna de Aramuaca
Situada a escasos kilómetros de la ciudad de San Miguel, la laguna de Aramuaca es uno de los sitios turísticos más pintorescos del departamento, no solo por su espejo de agua de intenso color verde, sino por las leyendas que giran en torno a ella.
Esta laguna, cuyo nombre significa peña de aguas y alacranes en náhuat, está ubicada en la jurisdicción de Uluazapa, a cuatro kilómetros al oriente de la ciudad de San Miguel.
Cerca de ella se encuentra un club y restaurante que cuenta con piscinas, área de juegos para niños y un embarcadero donde se pueden hacer viajes en lancha o contemplar los atardeceres que tienen como escenario principal el volcán Chaparrastique.
Uno de los mayores misterios que rodean la existencia de la laguna de Aramuaca es la reducción de su tamaño, pues antes de que el Chaparrastique hiciera erupción el 21 de septiembre de 1787 se supone que la laguna era más grande.
Y aunque no existen registros oficiales al respecto, se ha encontrado arenilla en los alrededores de la misma. Por eso se cree que la erupción del coloso migueleño absorbió agua de la laguna al estar en contacto directo con su respiradero.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario