La
gastronomía de El Salvador se basa en productos como el arroz, frijoles, maíz,
carnes, ricas frutas y verduras, productos lacteos, además de pescados y
mariscos.
Entre sus
platos típicos hay que destacar la pupusa, que es una tortilla de maíz rellena
de queso, frijoles o chicharrones, etre otros ingredientes. Frijoles con arroz,
sopa de frijoles, tamales de queso, pollo o gallina,
.
La cocina tradicional salvadoreña refleja las costumbres de los antiguos
pueblos, conservándose siempre como elemento principal el maíz.
La Tortilla
La tortilla en El Salvador consiste en una preparación
alimenticia elaborada con masa de maíz de forma circular y aplanada. Se
puede consumir sola o usarse para elaborar muchas otras preparaciones
alimenticias, es la base de la alimentación de los salvadoreños.
El maíz molido se amasa y se hacen discos que se echan sobre un comal
caliente para coserlo.
Los Tamales
El tamal es un plato de origen indoamericano preparado generalmente a base de masa de maíz rellena de carnes, vegetales, chiles, frutas, salsas y otros ingredientes, envuelta en hojas vegetales como de mazorca de maíz o de plátano, bijao, maguey, aguacate, canak, entre otras, e incluso papel de aluminio o plástico, y cocida en agua o al vapor.12 Pueden tener sabor dulce o salado.
El Batido
El principal atractivo turístico en el cantón La Virgen, de San Vicente, es la producción que se hace con la caña de azúcar. En el lugar se encuentra La Molienda, donde los pobladores trabajan la
extracción del jugo de la caña de azúcar la cual se convierte en
deliciosos atados de dulce, batidos, miel de dedo y miel de mesa. Según
Rubén López, uno de los trabajadores más antiguos, la jornada del
producción de la caña consta de tres jornadas, iniciando desde las 6:00
a.m con el proceso de la extracción, seguido del hervor de la miel, que
tiene aproximadamente cinco horas para luego elaborar los productos en
sus moldes. La segunda jornada sigue a las 2:00 de la tarde y la tercera
a las 11:00 de la noche con la misma rutina. La caña que es procesada en La Molienda, muchas veces es cosechada en el mismo lugar o traída desde el municipio de Apastepeque en los tiempos de corta, que inicia en noviembre y termina en marzo.
Las Pupusas
Una pupusa (del pipil pupusawa) es la pronunciación españolizada de popotlax, una conjugación de las palabras en el idioma Náhuatl popotl, que significa grande, relleno, abultado, y de tlaxkalli o tortilla. Es una tortilla de maíz o arroz gruesa hecha a mano (a base de masa de maíz o de arroz, una masa de harina de maíz o masa de arroz usada en la cocina criolla) que está rellena con uno o más de los siguientes ingredientes: queso (normalmente un queso fresco muy común en ciertos países llamado quesillo), chicharrón, ayote, frijoles refritos o queso con loroco. También está la pupusa revuelta con ingredientes mezclados, como queso, frijoles, chicharrón o tocineta.
La Yuca Frita Con Chicharron
Los
salvadoreños hemos tomado una verdura muy peculiar para crear nuestros
platillos típicos, la cual es la yuca. La yuca se puede encontrar o
hacer de diferentes maneras: frita o sancochada. La yuca es una delicia
de cualquiera de estas dos maneras de preparación y puede ir acompañada
de una infinidad de ingredientes, los cuales pueden ser: chicharrones,
pepescas, salsa de tomate, curtido, tomate, pepino en pocas palabras
casi de todo, solo se necesita tener creatividad para combinar cualquier
sabor con este delicioso platillo, ya que con la mayoría de
ingredientes sabe muy bien.
Los Atoles
En El Salvador existe una diversidad de atoles que se han posicionado entre las preferencias de sus habitantes. La combinación del maíz, el azúcar, la canela, la pimienta gorda, la piñuela, por mencionar algunos, da como resultados sabores exquisitos, inigualables y hasta enviciados para algunos. Si no por gusto atoles como el shuco, el chilate, el de semilla de marañón o el de piñuela, son de los más populares entre los comensales.
La Chicha
Chicha es el nombre que reciben diversas variedades de bebidas derivadas principalmente de la fermentación no destilada del maíz y otros cereales originarios de América; aunque también en menor medida, se suele preparar a partir de la fermentación de diferentes cereales y frutas.
La Semita
Las cemitas son un tipo especial de pan común en toda Latinoamérica. Su diversidad depende del país y la zona. En México, por ejemplo, son un tipo de pan crujiente, grande y decorado con ajonjolí en la tapa. En otros países como en El Salvador son parte del pan dulce, un tipo de reposteria típica desde la época de la colonia. Esta puede ser alta o baja y siempre va rellena de conserva de frutas o de otros ingredientes. En Guatemala y Honduras también son parte del pan dulce y tienden a llevar harina encima.
El Atado de Dulce
La panela, piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, panetela, tapa de dulce, chancaca (del náhuatl chiancaca, ‘azúcar integral’ o del quechua chamgay, ‘triturar’), agua dulce, empanizao, papelón o panocha en diferentes latitudes del idioma español, es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno (o mascabado). Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifique o cuaja.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario